domingo, 12 de octubre de 2014

TAREA 7: CONCLUSIONES DEL TORNEO DE DEBATE


1. Organización de actividades educativas:

Teniendo en cuanta que era nuestro primer torneo de debate, en general la organización me pareció buena.

Considero que en el equipo repartimos bien las tareas de cada uno. Decidimos participar los 4 en el debate, todos queríamos enfrentarnos a hablar en público y encontrarnos en esa tesitura, así que lo que hicimos fue dividirnos el orden en el que íbamos a hablar cada uno, por ejemplo a mi me tocó preparar la conclusión tanto de a favor de la educación reglada como en contra. Me gustó que todos los miembros de mi grupo nos hubiésemos preparado ambas partes porque pienso que conocer los argumentos en contra y a favor te prepara mejor para el debate.

Si volviésemos a celebrar el debate cambiaría el tiempo para rebatir los argumentos, lo ampliaría un poco, ya que me fijé que solo daba tiempo para contraargumentar y no para aportar argumentos nuevos.

También cambiaría la rúbrica. Tenía dudas al puntuar porque referido a una misma categoría me parecía que miembros del mismo grupo lo hacían muy bien y otros no tanto, así que me resultaba difícil valorar qué grupo en el global de todas sus intervenciones lo había hecho mejor. Tal y como aparece en la entrada anterior, en la clase de preparación mi grupo fue el que preparó la rúbrica. Una vez realizado el debate pienso que deberíamos haber usado un poco más el "pensamiento crítico" y no habernos dejado guiar tanto por las categorías que por defecto proponía Rubistar. Por otra parte, también pienso que es complicado valorar algo de lo que no tienes experiencia previa.

Me he dado cuenta, que este debate no solo me ha servido para adquirir mejores destrezas a la hora de hablar en público sino que también me ha enseñado una mejor y más eficaz manera de valorar, por ejemplo debates, pero creo que es extrapolable a más cosas. He aprendido que ser juez no es ninguna tontería y entraña más dificultad de la que pensaba.

2. Hablar en público:

Tanto en el colegio como en la universidad había realizado anteriormente exposiciones orales, pero nunca había participado en un debate. Me parece que es una práctica que exige un punto mas de preparación que una exposición oral. Un debate posee una parte de improvisación y el no poder tenerlo todo bajo control hace que me ponga más nerviosa.

Soy una persona sociable a la que no le cuesta relacionarse, por ejemplo, en el trabajo, con clientes, etc. no me cuesta hablar ni me pongo nerviosa. Tendré que trabajar la interpretación de ese papel del que hablábamos en clase para seguir siendo la misma cuando este subida a una tarima.



1 comentario:

  1. Un buen montón de conclusiones, algunas muy originales. Me apegro de que te haya resultado útil.

    ResponderEliminar