PROYECTO
DE TRABAJO:
ETWINNING
Título
del proyecto:
IMPLEMENTACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES
EN MI INSTITUTO
Alumnos a los que va dirigido. Edad.
Idioma de comunicación. Duración, etc.
El
proyecto va dirigido a alumnos de bachillerato, entre 16 y 18 años, que cursen
la asignatura Tecnología Industrial. Este trabajo se enmarca dentro del Bloque
de contenidos número 5 detallado en el DECRETO FORAL 49/2008, de 12 de mayo,
por el que se establece la estructura y el currículo de las enseñanzas del
bachillerato en la Comunidad Foral de navarra.
El
contenido del Bloque 5 que dicta la norma es el siguiente:
Recursos
energéticos
– Obtención, transformación y
transporte de las principales fuentes de energía.
– Montaje y experimentación de
instalaciones de transformación de energía.
– Consumo energético. Técnicas y
criterios de ahorro energético.
Recursos
energéticos se imparte, o se puede impartir tanto en Tecnología Industrial I
como en Tecnología Industrial II, por lo que este trabajo se podría realizar en
cualquiera de las dos asignaturas. En este caso, nosotros lo vamos a
implementar en 1º de Bachillerato en Tecnología Industrial I, ya que, en 2º de
Bachillerato, ya que, el curso lectivo es más corto.
Para
que la cooperación entre los centros de otros países sea la máxima posible
hemos planteado que el idioma de comunicación sea el inglés. Pensamos que el
alumnado aunque no sea de habla inglesa no tendrá grandes dificultades en
explicar y comprender el trabajo en este idioma, ya que, hay numerosos
tecnicismos y vocabulario técnico que se dice de forma muy similar. Además, al
plantearse la actividad en Bachillerato el alumnado de nuestro centro ya ha
alcanzado un nivel intermedio de inglés.
El
proyecto tendrá una duración aproximada de cuatro semanas.
Países para la cooperación en este
proyecto
Este
proyecto se podría realizar en cooperación con cualquier país, ya que, el uso
de las energías renovables están extendidas por todo el mundo. De todas formas,
nosotros hemos planteado este proyecto en colaboración con Finlandia, puesto
que, pensamos que cuanto mayores diferencias climáticas haya entre un país y
otro, las diferencias en el tipo de energías renovables convenientes a utilizar
en cada centro pueden ser sustancialmente distintas.
Si fuera posible, también sería muy interesante poder realizar este trabajo en colaboración con cuantos más centros mejor, ya que, el estudio de la cantidad de energía renovable utilizable en cada centro, propiciaría la creación de un estudio en el que se ludicidaran bajo que variables las energías renovables son más beneficiosas.
Si fuera posible, también sería muy interesante poder realizar este trabajo en colaboración con cuantos más centros mejor, ya que, el estudio de la cantidad de energía renovable utilizable en cada centro, propiciaría la creación de un estudio en el que se ludicidaran bajo que variables las energías renovables son más beneficiosas.
Objetivos
Los objetivos son la implementación de
los conocimientos adquiridos en materia de energías renovables en un proyecto
concreto para la mejora de nuestro consumo energético.
Pensamos que los recursos energéticos
y su impacto ambiental es un tema de gran actualidad y controversia y afecta a
todos los países del mundo, por ello, hemos decido enfocar este trabajo dentro
del mundo de la energía, ya que, mediante este trabajo podremos inculcar a
nuestros alumnos y alumnas técnicas y criterios de ahorro energético.
Propuesta detallada del proyecto
Los alumnos deben realizar un proyecto
de transformación del tipo de energía consumida en su instituto, de tal manera
que el mayor porcentaje posible de consumo de energía convencional pase a un
consumo de energías renovables.
Para poderlo implementar, realizarán
un proyecto de producción energética renovable en su instituto. En primer lugar
será necesario estudiar el medio y decidir en cada caso particular el tipo de
producción energética renovable que más nos convenga y se adecue a nuestras
necesidades, por ejemplo si nuestro instituto se encuentra en una zona sin
sombras y por nuestra situación geográfica disponemos de muchas horas de
radiación solar, optaremos por realizar una mejora del consumo mediante
colectores o paneles solares, mientras que si se trata de un instituto expuesto
donde dispongamos de viento considerable, optaremos por turbinas eólicas o un
proyecto mixto de turbinas y paneles o colectores. Una vez seleccionado el
mejor método de producción de energía renovable, pasaremos a realizar el
proyecto estudiando la producción que generaríamos y las necesidades que
podríamos llegar a cubrir, siempre teniendo en cuenta las horas de mayor
demanda energética y las horas de mayor producción, así como la necesidad de
implantar baterías de acumuladores eléctricos, transformadores o inversores y
red de transporte de energía necesaria, para finalmente conocer qué porcentaje
del consumo total podríamos llegar a producir mediante nuestros métodos de
producción de energética renovable.
Los
institutos interesados colaborarían en las alternativas posibles para la
implementación de energías renovables, compartiendo ideas y soluciones para las
diferentes casuísticas de cada instituto.
Secuenciación temporal de las
actividades a realizar
La secuencia
temporal sería:
-
Explicación
del proyecto y actividad. 1ª clase.
-
Conocer
la cantidad y el tipo de energía consumida actual. 2ª clase.
-
Estudio
del tipo de producción de energía renovable más adecuada para nuestro
instituto. 3ª clase.
-
Desarrollo
e implementación del proyecto, búsqueda de la mejor ubicación de los equipos de
producción, cálculo de la producción total de energía renovable, adecuación de
la producción y el consumo, implementación de acumuladores, inversores y transporte
de la energía. 4º, 5º,6º y 7º clase.
-
Estudio
del impacto de nuestro proyecto en el instituto. 8ª clase.
Bonito proyecto!
ResponderEliminarSi tienes posibilidad de experimentar este proyecto u otro similar con un grupo de alumnos, no lo dudes. Seguro que no te arrepientes.