martes, 16 de diciembre de 2014

IMPLEMENTACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES EN MI INSTITUTO - EXPLICACIÓN DEL PROYECTO



PROYECTO DE TRABAJO: ETWINNING


Título del proyecto:
 
IMPLEMENTACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES EN MI INSTITUTO

Alumnos a los que va dirigido. Edad. Idioma de comunicación. Duración, etc.

El proyecto va dirigido a alumnos de bachillerato, entre 16 y 18 años, que cursen la asignatura Tecnología Industrial. Este trabajo se enmarca dentro del Bloque de contenidos número 5 detallado en el DECRETO FORAL 49/2008, de 12 de mayo, por el que se establece la estructura y el currículo de las enseñanzas del bachillerato en la Comunidad Foral de navarra.
El contenido del Bloque 5 que dicta la norma es el siguiente:

Recursos energéticos

– Obtención, transformación y transporte de las principales fuentes de energía.
– Montaje y experimentación de instalaciones de transformación de energía.
– Consumo energético. Técnicas y criterios de ahorro energético.


Recursos energéticos se imparte, o se puede impartir tanto en Tecnología Industrial I como en Tecnología Industrial II, por lo que este trabajo se podría realizar en cualquiera de las dos asignaturas. En este caso, nosotros lo vamos a implementar en 1º de Bachillerato en Tecnología Industrial I, ya que, en 2º de Bachillerato, ya que, el curso lectivo es más corto.

Para que la cooperación entre los centros de otros países sea la máxima posible hemos planteado que el idioma de comunicación sea el inglés. Pensamos que el alumnado aunque no sea de habla inglesa no tendrá grandes dificultades en explicar y comprender el trabajo en este idioma, ya que, hay numerosos tecnicismos y vocabulario técnico que se dice de forma muy similar. Además, al plantearse la actividad en Bachillerato el alumnado de nuestro centro ya ha alcanzado un nivel intermedio de inglés.

El proyecto tendrá una duración aproximada de cuatro semanas.


Países para la cooperación en este proyecto

Este proyecto se podría realizar en cooperación con cualquier país, ya que, el uso de las energías renovables están extendidas por todo el mundo. De todas formas, nosotros hemos planteado este proyecto en colaboración con Finlandia, puesto que, pensamos que cuanto mayores diferencias climáticas haya entre un país y otro, las diferencias en el tipo de energías renovables convenientes a utilizar en cada centro pueden ser sustancialmente distintas.
Si fuera posible, también sería muy interesante poder realizar este trabajo en colaboración con cuantos más centros mejor, ya que, el estudio de la cantidad de energía renovable utilizable en cada centro, propiciaría la creación de un estudio en el que se ludicidaran bajo que variables las energías renovables son más beneficiosas. 


Objetivos

Los objetivos son la implementación de los conocimientos adquiridos en materia de energías renovables en un proyecto concreto para la mejora de nuestro consumo energético.
Pensamos que los recursos energéticos y su impacto ambiental es un tema de gran actualidad y controversia y afecta a todos los países del mundo, por ello, hemos decido enfocar este trabajo dentro del mundo de la energía, ya que, mediante este trabajo podremos inculcar a nuestros alumnos y alumnas técnicas y criterios de ahorro energético.


Propuesta detallada del proyecto

Los alumnos deben realizar un proyecto de transformación del tipo de energía consumida en su instituto, de tal manera que el mayor porcentaje posible de consumo de energía convencional pase a un consumo de energías renovables.
Para poderlo implementar, realizarán un proyecto de producción energética renovable en su instituto. En primer lugar será necesario estudiar el medio y decidir en cada caso particular el tipo de producción energética renovable que más nos convenga y se adecue a nuestras necesidades, por ejemplo si nuestro instituto se encuentra en una zona sin sombras y por nuestra situación geográfica disponemos de muchas horas de radiación solar, optaremos por realizar una mejora del consumo mediante colectores o paneles solares, mientras que si se trata de un instituto expuesto donde dispongamos de viento considerable, optaremos por turbinas eólicas o un proyecto mixto de turbinas y paneles o colectores. Una vez seleccionado el mejor método de producción de energía renovable, pasaremos a realizar el proyecto estudiando la producción que generaríamos y las necesidades que podríamos llegar a cubrir, siempre teniendo en cuenta las horas de mayor demanda energética y las horas de mayor producción, así como la necesidad de implantar baterías de acumuladores eléctricos, transformadores o inversores y red de transporte de energía necesaria, para finalmente conocer qué porcentaje del consumo total podríamos llegar a producir mediante nuestros métodos de producción de energética renovable.
Los institutos interesados colaborarían en las alternativas posibles para la implementación de energías renovables, compartiendo ideas y soluciones para las diferentes casuísticas de cada instituto.


Secuenciación temporal de las actividades a realizar

La secuencia temporal sería:
-          Explicación del proyecto y actividad. 1ª clase.

-          Conocer la cantidad y el tipo de energía consumida actual. 2ª clase.

-          Estudio del tipo de producción de energía renovable más adecuada para nuestro instituto. 3ª clase.

-          Desarrollo e implementación del proyecto, búsqueda de la mejor ubicación de los equipos de producción, cálculo de la producción total de energía renovable, adecuación de la producción y el consumo, implementación de acumuladores, inversores y transporte de la energía. 4º, 5º,6º y 7º clase.

-          Estudio del impacto de nuestro proyecto en el instituto. 8ª clase.

1 comentario:

  1. Bonito proyecto!
    Si tienes posibilidad de experimentar este proyecto u otro similar con un grupo de alumnos, no lo dudes. Seguro que no te arrepientes.

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