METODOLOGÍA
El aprendizaje cooperativo es una metodología que se basa en el trabajo en pequeños grupos, generalmente heterogéneos, en los que el alumnado trabaja de forma conjunta para mejorar su propio aprendizaje y el de los demás. Con este método los estudiantes pueden alcanzar los objetivos de aprendizaje tan solo si el resto de estudiantes con los que se trabaja de forma cooperativa alcanzan los que tienen asignados. De esta forma, además de favorecer la eficiencia del aprendizaje y mejorar el rendimiento académico se desarrollan actitudes y valores positivos. Por otra parte se mantiene un elevado nivel de atención, fomentando la retroalimentación y participación de los alumnos/as en clase.
Esto se ha materializado de la siguiente manera:
1.- Nos
hemos dividido en grupos (grupos
puzzle) para
trabajar un material académico que ha sido dividido en tantos temas como
miembros tenía el equipo (4).
2.- Cada
estudiante se ha ocupado de estudiar o de aprender uno de esos temas. Es decir,
cada uno de los componentes del grupo era responsable del contenido y
desarrollo del tema que le había sido asignado siendo, por tanto, “experto” en ese tema.
3.- A
continuación, los miembros de cada equipo que tienen asignados los mismos temas
se reúnen en “grupos de expertos”.
4.- En
cada grupo de expertos se ha estudiado el tema asignado siendo nosotros mismos
los que buscábamos la información. Una vez seleccionada dicha información hemos
confeccionado unos apuntes y preparado una presentación Prezi o Power Point. (Nuestra presentación se puede consultar en este mismo blog).
5.- Luego
cada miembro del grupo de expertos ha vuelto a su grupo original y expuesto al
resto de compañeros/as el tema que le había sido asignado y también respondía a
las dudas que hubieran podido surgir.
6.- Para
que los 4 temas quedarán aún más estudiados e interiorizados por toda la clase,
cada grupo de expertos ha expuesto su presentación Prezi o Power Point y las
dudas nuevas que han surgido se han resulto.
7.- La
realización del trabajo estará condicionada por la mutua cooperación y responsabilidad
entre nosotros, ya que, en este caso la función del profesor ha sido la de
facilitador y mediador, pero en ningún caso ha dictaminado el contenido de los
temas.
OPINIÓN
SOBRE EL APRENDIZAJE COOPERATIVO (GRUPO PUZZLE)
Me parece una metodología muy útil cuando se va a estudiar
un tema que se puede “trocear” o dividir en apartados más o menos
independientes. Cuando se trabaja en grupo y entre iguales se establece un
clima de confianza en el que cada uno participa con libertad sin miedo, por
ejemplo, a preguntar dudas. Pienso que preparando un tema en grupo se aprende
muchísimo, ya que primero tienes que buscar la información, y según vas
adquiriendo conocimientos aprendes a seleccionar la información encontrada y
alcanzas una visión global del tema que te permite estructurarla y delimitar el
alcance o la pormenorización de la misma.
Pienso que es muy positivo que cada miembro del grupo de
expertos, luego tenga que explicar su tema al grupo original. Creo que cuando
tienes que explicar un tema es cuando realmente se aprecia si lo has entendido
o no, y si lo dominas o no.
En cuanto al resto de miembros del grupo puzle que tienen
que aprender los temas por medio de sus compañeros/as, pienso que el hecho de
que sea su compañero/a quien lo explique y no el profesor hace que se esté más
atento o que al ser una actividad poco frecuente llame más la atención. También
pienso que el alumno/a al explicar el tema a sus compañeros/as de equipo lo
hará con un vocabulario y un uso del lenguaje muy fácilmente comprensible por
el resto. Además, un grupo tan reducido resulta muy proclive para que surjan
infinidad de comentarios y dudas que de otro modo no se producirían. Pienso que
el resto de los miembros del grupo pueden llegar a ser tan conocedores del tema
como el/la experto/a, ya que, entre la explicación inicial y la presentación
realizada en Prezi o Power Point los contenidos quedan muy bien explicados, muy
“masticados”.
A modo de conclusión pienso que con
el aprendizaje cooperativo, se consigue un mayor interés por el contenido de la
materia. La ampliación de criterios y conocimientos para el análisis, facilita
la comprensión del contenido, es decir, amplia el espectro del aprendizaje y se
valoran los beneficios del trabajo en colaboración además del trabajo
individual.
Por todo ello, me parece un técnica muy recomendable para utilizar en la E.S.O. y especialmente en la clase de tecnología, ya que, poseen ordenadores para poder recopilar la información y los talleres facilitan el trabajo en grupo. Además, el trabajo en equipo forma parte de los objetivos del currículo de la asignatura de tecnología.
Por todo ello, me parece un técnica muy recomendable para utilizar en la E.S.O. y especialmente en la clase de tecnología, ya que, poseen ordenadores para poder recopilar la información y los talleres facilitan el trabajo en grupo. Además, el trabajo en equipo forma parte de los objetivos del currículo de la asignatura de tecnología.
Me alegro que valores positivamente la experiencia.
ResponderEliminarRealmente es posible aplicarla con éxito en cases de Tecnología en cualquier nivel educativo.
Tendrías que ajustar todos los aspectos que en nuestro caso, al ser una clase de máster han quedado sueltos y mejorables.